domingo, 22 de noviembre de 2009

ESPEJOS Y VENTANAS

Una jornada que promovió Cirgulo Solidario Euskadi, con el apoyo del Gobierno Vasco y la UPV, para presentar la forma en que procesos de universidad se integran con procesos de organizaciones sociales y se trabaja sobre la base de educación y comunicación para el desarrollo.

En este escenario se contó con la presencia de un auditorio compuesto principalmente por alumnos de las carreras de periodismo, publicidad, ciencias políticas y sociología, quienes tuvieron la oportunidad de compartir las exposiciones de 4 personas que se encuentran en el desarrollo y en la búsqueda de procesos integradores que permiten la sostenibilidad de procesos regionales, con una apuesta por el sumar acciones que dan paso a cambios considerables en las condiciones globales.



Estos cuatro expositores, permitieron el ASOMO a experiencias que se llevan a cabo en Colombia y en España. Para esto tuvimos dos momentos, el primero tenía como objetivo mirar la universidad y su rol en los procesos de Educación y Comunicación para el Desarrollo. En el segundo se daba paso a la reflexión desde la perspectiva de quienes a diario en los medios comunitarios hacen su trabajo de comunicación y educación para el desarrollo.







El primer momento dio inicio con la intervención de Beatriz Toloza Decana de la Fundación Universitaria UNISANGIL, en Colombia, quien presentó en detalle cómo ésta institución entiende y estudia su contexto, trabajando con las comunidades que la rodean para estructurar en conjunto programas educativos acordes con las necesidades y proyecciones regionales. la apuesta es por un desarrollo concertado, entre comunidades, gobiernos, instituciones educativas e instituciones económicas.

Manuel Chaparro, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Málaga y Director de EMA RTV, da continuidad a este primer momento e inicia con un comparativo entre los procesos de América Latina y los procesos que se llevan a cabo en el Estado Español, en el que permitió ver que se requiere con urgencia una visión universitaria que deje de lado la preparación de personas para un mercado capitalista.

Con relación al tema específico de la comunicación, plantea que considera que se debe cambiar el imaginario que se tiene de una comunicación para el desarrollo, basándose en un concepto de desarrollo que se refiere únicamente al crecimiento económico y propone que la comunicación sea entendida como una herramienta que permite el empoderamiento y la participación ciudadana.
Al inicio del segundo momento, SiPAZ, organización colombiana que reune a más de 400 medios comunitarios, presentó su experiencia con relación a la integración entre procesos de formación reglamentaria y procesos de educación popular, es por esto que en la voz de Nyria Ramírez representante de dicha organización en esta jornada, se pudo ver cómo en Colombia diferentes universidades han visionado, permitido y aprendido de un trabajo conjunto en el que se comparten conocimientos y se fortalecen procesos. Nyria, comunicadora social, mostró las diferentes etapas que se han dado en estas alianzas y las proyecciones que se tienen en este aspecto.
Para terminar las exposiciones, contamos con la presencia de Mikel Estarrona, director de Tas Tas irrati Librea, quien con un comentario anecdótico reflejó la importancia de entender la comunicación como un proceso que requiere de personas que no se queden en lo superficial y que por el contrario aporten, desde su profesión, al respeto por un derecho tan humano, como es el derecho a la comunicación, derecho que no se puede centrar en el consumo de información sino que debe permitir la participación de todos y cada uno de los habitantes del planeta.

Como acto seguido se dio paso a la libertad de expresión y se invitó a los asistentes a trabajar en un producto comunicativo que permitiera reflejar propuestas para la integración de un accionar conjunto entre instituciones educativas y organizaciones sociales. Se presentaron diversas alternativas, entre ellas fotografía, audio, graffiti, titulares de prensa y relatos.


En el momento final, y como una gran sorpresa, contamos con la presencia de un personaje muy especial, que con gracia permitió enlazar todos los conceptos en clown-clusiones claras y precisas.



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